Los Hogares Sostenibles del Futuro

Cuando pensamos en los focos de consumo y contaminación, normalmente nos vienen a la mente grandes empresas e industrias. Sin embargo, en nuestros hogares consumimos grandes cantidades de energía y recursos y muchas veces no somos conscientes de ello.

A causa de esto, también se han desarrollado numerosas líneas de investigación en mejorar la sostenibilidad de nuestras viviendas. En este artículo vamos a ver cuales son los principales puntos en común de estos proyectos. Y, además, también comprobaremos si podemos hacer algo para aumentar la sostenibilidad de nuestras casas hoy en día.

¿Qué son los hogares sostenibles?

Cuando decimos que algo es sostenible, en este caso refiriéndonos a una casa, significa que satisface nuestras necesidades sin comprometer las de las generaciones futuras. Ya sea en materia de consumo de agua o energía.

La sostenibilidad de una vivienda depende de diversos factores, entre los que destacan:

  • Construcción. A la hora de la edificación hay que tener en cuenta la energía, el agua y los materiales consumidos, así como los residuos generados y cómo se gestionan. También, la pérdida del suelo y su papel en el ecosistema.
  • Climatización e iluminación. Calentar y enfriar las casas suele ser uno de los aspectos que más consumen, aunque también depende del clima de la zona y del momento del año. Iluminar un hogar, sin las bombillas adecuadas, también genera un gran impacto en el medio ambiente.
  • Electricidad. Las viviendas de hoy en día están repletas de elementos que necesitan conectarse a la red eléctrica para funcionar. Y todo parece indicar que la tendencia futura es a que cada vez haya más. Por ello, la eficiencia se muestra como un elemento clave en la sostenibilidad.
  • Consumo de agua. La gestión del agua varía mucho a lo largo y ancho del planeta. En algunos sitios es gratis, en otros hay que pagar en función del consumo, y en otros no hay canalización de agua. Por ello, el uso doméstico del agua tiene un impacto muy significativo en la sostenibilidad de un hogar.

urbanizaciones sostenibles

¿Cómo serán los hogares del futuro?

Cuando hablamos sobre los hogares sostenibles del futuro siempre surge el mismo concepto, la domótica. Como ya hemos dicho en otros artículos, consiste en el conjunto de técnicas que tienen como fin hacer de una vivienda lo más autónoma posible.

Gracias al desarrollo de las TIC, y a las mejoras que se vendrán, las casas inteligentes serán una realidad en pocos años. Los sistemas de seguridad, la iluminación, la climatización y demás aspectos de nuestros hogares se autogestionarán, o los podremos manejar desde nuestros teléfonos inteligentes. Pero siempre bajo parámetro de eficiencia energética y optimización de los recursos, como el agua.

La tecnología que primará en las viviendas del futuro es el big data, o análisis masivo de datos. Las casas estarán llenas de sensores, que recogerán datos de cómo vivimos, para aprender de nuestra actividad.

robot ecológico y sostenible domótica

¿Podemos aumentar la sostenibilidad de los actuales?

Pero disfrutar de un hogar sostenible no es algo simplemente del futuro. Todos podemos tener una casa que no comprometa los recursos del mañana a día de hoy. Y son nuestras acciones las que determinan cómo de sostenible es nuestra vivienda. Si no sabes por dónde empezar, no te preocupes, aquí van unos consejos:

1. Ahorra agua y energía

La sequía empieza a ser un problema cada vez más común y grave. De ahí, que el agua esté considerado como un bien cada vez más preciado. Y por todos es sabido los impactos ambientales derivados de la obtención de energía.

Por todo ello, el ahorrar agua y energía hoy puede ser vital para que mañana futuras generaciones puedan disfrutar de ambas. Además, reducir el consumo de agua y energía tiene su beneficio económico, ya que pagamos en función de cuanto consumimos.

2. Reduce, recicla y reutiliza

No son llamadas “las 3 erres de la sostenibilidad” en vano. Reducir, reciclar y reutilizar son los tres verbos que más te ayudarán a vivir en armonía con el medio ambiente. Antes de comprar cualquier cosa, piensa si realmente la necesitas. Si por algo se caracteriza la sociedad actual es por su consumismo exacerbado.

En casa, si separas los residuos que generes, te será más sencillo llevarlos a sus contenedores de reciclaje. Y por último, muchos productos que adquirimos tienen más de un uso: bolsas de plástico, tarros de cristal, botellas, etc.

3. Consume de manera responsable

La sostenibilidad de nuestros hogares comienza en nuestra toma de decisiones. Como hemos visto en el párrafo anterior, no dejarse llevar por la tendencia de comprar impulsivamente es un primer paso. Además, si adquieres productos de proximidad, aquellos producidos cerca de su punto de venta, evitarás la contaminación derivada del transporte a larga escala.

agua y sostenibilidad

Desde Tecnopriego y junto a  Enérgya-VM también te ayudamos a que tu hogar sea más sostenible. Por ello te ofrecemos electricidad proveniente 100% de fuentes renovables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.