Los últimos inventos para ahorrar electricidad

Cada vez la sociedad es más dependiente de la electricidad. La gran mayoría de los aparatos que nos rodean necesitan estar enchufados para funcionar, o para cargar sus baterías. Esto hace que la búsqueda del mayor ahorro posible sea toda una filosofía de vida.

Pero el ingenio para disminuir el consumo de electricidad ha avanzado paralelo a todos estos dispositivos eléctricos. Y fruto de ese ingenio, se han podido desarrollar una gran cantidad de inventos que nos permiten controlar el gasto de electricidad. Y por supuesto, también aplicaciones para tus dispositivos electrónicos. Que estamos en la era de la electrónica.

Domotizando la casa

La domótica son todas las técnicas y sistemas que tienen como fin el control y la automatización inteligente de una vivienda. Y aunque nos pueda parecer un concepto muy futurista, ya existen artilugios que podemos implantar en nuestras casas y que nos van a ayudar a controlar la eficiencia energética.

¿Por dónde mejor para empezar a controlar el consumo de electricidad que en los puntos de conexión? Eso debió de pensar el inventor de los enchufes inteligentes. Estos dispositivos, que se acoplan a los enchufes convencionales, tienen una gran variedad de utilidades.

Los más básicos de todos son aquellos con función exclusivamente de temporizador, bien sea analógico o digital. Es una manera muy sencilla de automatizar la hora de encendido y apagado del aparato que esté enchufado.

Existen también modelos más avanzados de enchufes conectados a la red Wi-Fi. Estos nos permiten un mayor control y diversidad de funciones desde las aplicaciones para smartphones y tablets.

Sin lugar a dudas, climatizar la casa es uno de los aspectos que más electricidad y energía consume. Cuando llegamos a nuestros hogares, todos queremos que estos se encuentren a la temperatura ideal. Y para ello no dudamos en poner el aire acondicionado o la calefacción a máximo rendimiento. Con el elevado gasto que ello supone.

Con los termostatos inteligentes ahora es posible. Esta evolución del termostato convencional nos permite manejarlos a distancia desde nuestro teléfono inteligente. Pero no sólo nos ofrecen la comodidad de poder encenderlos estando fuera de casa. También son capaces de aprender nuestros hábitos de funcionamiento gracias a los muchos sensores que los componen.

Apps para ahorrar

Estos últimos años ha habido un auténtico boom electrónico. Poco son los hogares en los que no encuentras un teléfono inteligente o un tableta, o ambos. Existen millones de aplicaciones para entretener, informar, comunicarse, y muchos otros fines. Y por supuesto, también las hay que nos pueden ayudar a ahorrar electricidad.

Se pueden encontrar muchas aplicaciones que nos informan del precio de la luz a lo largo del día. Una de las más completas es “Precio de la Luz”, que te muestra el coste de la electricidad a tiempo real por horas mediante un código de colores. Además, a partir de las 20:45, te enseña el precio para el día siguiente. De esta manera puedes planificarte para utilizar los electrodomésticos en las horas de menor coste.

Otra app muy útil es “StanbyCheck”, la cual te ofrece una visión general de tu consumo de electricidad. También cuenta con una función que calcula el ahorro si desconectas del todo aquellos aparatos que están en modo espera. Y las emisiones de CO2 que se dejarían de emitir.

Otros inventos

No hay mayor acicate al ingenio que la necesidad. Y la paulatina subida del precio de la electricidad ha convertido el ahorro de luz en necesario. Y todo ello ha dado lugar a innumerables artilugios que nos ayudan a abaratar la factura de la luz.

Durante las olas de fríos es cuando nuestro gasto de luz se suele disparar. Una manera de optimizar nuestro consumo es gracias a los disipadores para radiadores. Estos aparatos, con forma de tubo y un ventilador en el medio, se acoplan a los radiadores y ayudan a dispersar el calor por toda la habitación.

Por otra parte, una empresa española ha creado un sistema para identificar qué electrodomésticos y a qué hora se produce el mayor consumo de electricidad. Con esta información, además, te dan recomendaciones personalizadas para ahorrar.

El sistema se llama Nubings, y consiste en una cajetilla que se acopla en el cuadro de electricidad de la vivienda. Desde allí, mide a tiempo real el consumo de los electrodomésticos y la iluminación. Toda esta información la envía a una aplicación para que la puedas consultar desde el teléfono o el ordenador.

Pero esta no es la única funcionalidad. También te ofrece la mejor alternativa para cambiar los electrodomésticos, así como el período de amortización y el ahorro de energía que supondría. Y te detecta posibles averías y te alerta ante posibles robos.

En Enérgya-Vm te ofrecemos una gran variedad de planes, para que puedas encontrar la tarifa eléctrica que mejor se amolde a tus necesidades. Además, con nuestro servicio de atención siempre disponible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.