¿Necesitas un cargador para tu vehículo eléctrico?

Cargador Vehículo Eléctrico

Cargador vehículo eléctrico

Con el sistema de cargador de Power Energetic cargar su vehículo será sencillo y económico.

Tipo de carga para vehículo eléctrico, se suele dividir en 2 principalmente:
Carga Descripción
Rápida La potencia que se demanda es muy alta, entre 44 y 50 kW. La recarga de esos 22 a 24 kWh de baterías puede llevar media hora. Lo normal es que no se haga una recarga del 100% sino en torno al 80% o 90%.
Lenta También se puede llamar convencional o recarga normal. Se realiza a 16 A, demandando unos 3,6 kW de potencia. Recargar esas mismas baterías puede llevar entre seis y ocho horas.
Modos de carga para vehículo eléctrico, se refiere a la comunicación entre el vehículo eléctrico y la infraestructura de la instalación (red eléctrica):
Modo Descripción
Modo 1 Sin comunicación con la red. Sería el que se aplica a una toma de corriente convencional con conector schuko.
Modo 2 Grado bajo de comunicación con la red. El cable cuenta con un dispositivo intermedio de control piloto que sirve para verificar la correcta conexión del vehículo a la red de recarga. Podría seguir usándose un conector schuko.
Modo 3 Grado elevado de comunicación con la red. Los dispositivos de control y protecciones se encuentran dentro del propio punto de recarga, y el cable incluye hilo piloto de comunicación integrado (por ejemplo los conectores SAE J1772, Mennekes, Combinado o Scame).
Modo 4 Grado elevado de comunicación con la red. Hay un conversor a corriente continua y sólo se aplica a recarga rápida (por ejemplo conector CHAdeMO).
Tipo de conector que se utiliza, existen varios tipos:
  • Conector doméstico Schuko, responde al estándar CEE 7/4 Tipo F. Tiene dos bornes y toma de tierra. Soporta corrientes de hasta 16 A, sólo para recarga lenta y sin comunicación integrada. Lo podemos encontrar en múltiples electrodomésticos.
  • Conector SAE J1772, o Tipo 1, a veces conocido también como Yazaki. Es un estándar norteamericano, y es específico para vehículos eléctricos. Mide 43 mm de diámetro. Tiene cinco bornes, los dos de corriente, el de tierra, y dos complementarios, de detección de proximidad (el coche no se puede mover mientras esté enchufado) y de control (comunicación con la red).
    • Nivel 1: Hasta 16 A, para recarga lenta.
    • Nivel 2: Hasta 80 A, para recarga rápida.
  • Conector Mennekes, o Tipo 2, es un conector alemán de tipo industrial, VDE-AR-E 2623-2-2, a priori no específico para vehículos eléctricos. Mide 55 mm de diámetro. Tiene siete bornes, los cuatro para corriente (trifásica), el de tierra y dos para comunicaciones.
    • Monofásico, hasta 16 A, para recarga lenta.
    • Trifásico, hasta 63 A (43,8 kW) para recarga rápida.
  • Conector único combinado o CCS, se ha propuesto por norteamericanos y alemanes como solución estándar. Tiene cinco bornes, para corriente, protección a tierra y comunicación con la red. Admite recarga tanto lenta como rápida.
  • Conector Scame, o Tipo 3, también conocido como EV Plug-in Alliance, principalmente apoyado por los fabricantes franceses. Tiene cinco o siete bornes, ya sea para corriente monofásica o trifásica, tierra y comunicación con la red. Admite hasta 32 A (para recarga semi-rápida).
  • Conector CHAdeMO, es el estándar de los fabricantes japoneses (Mitsubishi, Nissan, Toyota y Fuji, de quien depende Subaru). Está pensado específicamente para recarga rápida en corriente continua. Tiene diez bornes, toma de tierra y comunicación con la red. Admite hasta 200 A de intensidad de corriente (para recargas ultra-rápidas). Es el de mayor diámetro, tanto el conector como el cable.
Dependiendo de la infraestructura donde se quiera instalar un punto de carga, los cargadores para vehículo eléctrico podrán ser de dos tipos:
  • Para uso doméstico.
  • Para uso industrial.

Uso doméstico o zona interior

Conveniente tener acceso al punto, sobretodo si está en un garaje comunitario. Carga a 16 A ó 32 A en monofásica para realizar una recarga, generalmente, durante las horas nocturnas. En los garajes privados, como pueden ser viviendas unifamiliares, empresas u otras zonas que se considere, sería una buena solución la instalación de cargadores tipo Mennekes y Schuko simultáneos. Suelen estar conectados a la pared. Ha sido configurado para ofrecer en todo momento una recarga fiable, eficiente y segura a todos los usuarios de vehículo eléctrico, haciendo posible que el proceso de recarga sea sencillo e intuitivo para las personas. Además puedes encontrar básicos de pared para un conector o para dos de tipo Mennekes y Schuko. Los conectores tipo Mennekes son el estándar europeo. La mayoría de los vehículos eléctricos deben ser compatibles con este tipo de conector. Muchos concesionarios y empresas de alquiler dan el cable Schuko en vez de Mennekes. Aunque no sean útiles para recarga pública sigue habiendo muchos puntos de recarga lentos con conector Schuko–2,3kW (7,5horas–100km). Con lo cual la diferencia principal entre Mennekes y Schuko, es que el primero es para carga rápida y el segundo para carga más lenta.
Cargador vehículo eléctrico

Uso industrial o zona exterior

Debe estar en una zona resguardada de los agentes atmosféricos. La ubicación del punto de carga puede ser en la vía pública, zona exterior de parkings,…, en general, zonas estratégicas donde se pueda realizar la carga cómodamente. Punto de recarga más robusto, con protecciones antivandálicas. La presencia de elementos resistentes al vandalismo y agentes atmosféricos, así como la incorporación de un sistema de retención y bloqueo del cable para evitar la sustracción del mismo por usuarios no autorizados, hacen de este punto de recarga una solución idónea para su ubicación en la vía pública o lugares a la intemperie. Identificación de usuarios y control de acceso al punto de recarga mediante sistema RFID. Para todas aquellas instalaciones que vayan a realizarse en entornos urbanos o empresas cuyo cometido sea ofrecer el servicio de recarga a usuarios del coche eléctrico, la solución en este caso es el punto de carga de suelo. Esta solución de recarga está pensada para incorporar gestor de cargas así como integrar un sistema de identificación de usuarios a través de tarjetas RFID. Ha sido configurado para ofrecer en todo momento una infraestructura fiable, eficiente y segura a todos los usuarios de vehículo eléctrico, haciendo posible que el proceso de recarga sea sencillo e intuitivo para las personas.
Cargador vehículo eléctrico
Si lo prefiere puede solicitarnos cualquier tipo de información que desee sobre conectores para vehículo eléctrico a través de nuestro formulario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.