Orienta tu antena con SatFinder

Hoy os vamos a presentar una aplicación que aunque no es un auténtico detector de satélites, si que cumple con unos mínimos para ayudarnos a orientar nuestra antena parabólica. Nos ayuda porque realmente traza mediante nuestro GPS la trayectoria en el cielo de las satélites. Insistimos, no detecta los satélites, lo que hace esta app es mostrarnos los datos teóricos de donde se encuentra la trayectoria de cada satélite según nuestra posición geográfica y la hora del día en la que nos encontremos.

Después de preparar todo el equipo: soporte colocado en la pared, antena montada pero sin asegurar, decodificador conectado sintonizando un canal libre y tv encendida, nos dispusimos a empezar la orientación.

Para ello, lo primero saber hacia donde tiene que estar mirando la antena. Como ejemplo nos vamos a poner a buscar el Astra (19,2º E) desde el Este.

Muy importante descargar SatFinder. Esta excelente app la podéis encontrar en Google Play (Android) y AppStore (IOS) de forma totalmente GRATUITA. Con esta aplicación, seleccionando el satélite deseado, podemos saber hacia que lugar enfocar nuestra antena para poder hacer una búsqueda minuciosa con el fin de encontrar la señal deseada.

Insistimos, esta aplicación es un complemento para la ayuda a la orientación, no orienta por si sola una antena parabólica.

Nada más abrir la aplicación nos encontramos con una pantalla con la información relativa a nuestra ubicación, así como los datos del satélite seleccionado por defecto, que podemos cambiar desde el menú, y los grados hacia los que deberemos orientar la parabólica.

En la parte superior de la aplicación disponemos de una serie de accesos rápidos a distintas opciones de la aplicación.

Por ejemplo, pulsando sobre la lupa, se nos abrirá un listado donde seleccionar el satélite hacia el que deseemos orientar nuestra antena.

Pulsando sobre el mapa, accederemos a una curiosa opción donde se nos muestra nuestra actual situación en un mapa de Google, con la dirección hacia la que debemos apuntar nuestra parabólica marcada con una línea roja, y un haz verde que marca nuestros grados.

Por último, pulsando sobre el menú accedemos a otras opciones como: Vista AR, en el que podremos ir viendo según coordenadas. Modo GPS, donde podremos escribir una dirección y la aplicación la buscará, o los ajustes de la aplicación.

Además, con esta aplicación podremos obtener datos de los distintos canales que emiten vía satélite, como por ejemplo, la frecuencia de emisión, el symbol rate, la polaridad, y otras opciones.

En resumen, una buena herramienta para ayudarte a orientar una parabólica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.