¿A qué hora es mas barata la luz?

Una de las preguntas más habituales por quien quiere ahorrar en su factura eléctrica es: «¿A qué hora es más barata la luz?».

Dependiendo de la tarifa contratada, uno puede consumir electricidad hasta a mitad de precio según la hora. Por eso es importante dar una respuesta clara y precisa a esta pregunta.

¿A qué hora es más barata la luz para el usuario final? Depende de la tarifa que tenga contratada

Con la liberalización del mercado, uno puede contratar su electricidad con cualquier comercializadora y estas ofrecen todo tipo de tarifas.

Algunas ofertan un precio único por KwH, sea la hora que sea. En esos casos, da igual cuándo consumas la luz, es siempre igual de barata. En otros, puedes tener precios diferentes según el momento del día.

Así que, lo primero para saber a qué hora es más barata la luz es mirar la tarifa que tenemos contratada, porque depende de ella.

Vamos a ver los casos más comunes con las tarifas que te ofrecemos en Enérgya-VM. Pero, antes de eso, hay que explicar un poquito cómo funciona el mercado de la electricidad.

¿A qué hora es más barata la luz en general? Durante las horas de la noche

El precio de la luz depende de muchas variables pero, en general, el precio del mercado está influenciado básicamente por lo mismo que en cualquier otro mercado: la oferta y la demanda.

¿Qué significa eso?

Que en los momentos de mayor demanda de luz (cuando todos la queremos y necesitamos a la vez) esta es más cara.

Del mismo modo, cuando hay menos demanda y mayor oferta, esta es más barata. ¿Cuándo ocurre esto último? Cuando cae la noche y nos vamos adentrando en la madrugada.

En esos momentos, la mayoría de la gente duerme y muchos negocios permanecen cerrados. Así, la demanda de energía es menor y, por tanto, el precio que se negocia en el mercado de la luz es más reducido.

Los precios del mercado de la electricidad son transparentes. Se pueden ver cada día, por ejemplo, en la web de Red Eléctrica Española, o bien, si tienes nuestra tarifa Fórmula Index de Enérgya-VM te suministramos esos datos en nuestra web, de forma 100% clara.

De esa manera, cuando un usuario tiene esta tarifa, puede adaptar su consumo a las horas en las que la luz es más barata.

Si observamos cómo suele actuar el mercado, normalmente, a partir de las 22 horas, se empieza a ver un descenso del precio de la luz respecto a cómo ha sido durante el día.

Así pues, ya tenemos mucho más clara la respuesta de a qué hora es más barata la luz (normalmente por la noche, pero para el usuario depende de la tarifa contratada) y por qué es así.

No obstante, te vamos a hablar de un concepto más, que suele ser importante y estar presente en ciertas tarifas eléctricas: La discriminación horaria.

Seguramente es algo en lo que estabas pensando cuando te has preguntado a qué hora es más barata la luz.

La discriminación horaria en algunas tarifas de luz

En Enérgya-VM, tenemos las tarifas de Fórmula Fija y Fórmula Online. Esas tarifas son muy sencillas y permiten obtener un precio fijo muy competitivo por cada KwH que consumes.

Pues bien, esas tarifas, igual que otras que ofrecen otras comercializadoras, pueden tener lo que se llama discriminación horaria.

En esos casos, hay dos periodos de tiempo en los cuales el precio por KwH es diferente (también pueden ser tres, pero solo para quienes contratan mucha potencia).

De 12 horas del mediodía a 22 horas en invierno (y de 13 horas a 23 horas en verano) el precio es un poco más caro a cambio de que, durante las 14 horas restantes el precio que pagas es más barato.

Con esto ya tenemos una pieza más de la respuesta: si tu tarifa tiene discriminación horaria, ¿a qué hora es más barata la luz?

Durante las horas de la noche y primeras de la mañana.

Resumiendo lo visto sobre el tema de a qué hora es más barata la luz

Con la liberalización, la luz se puede vender al precio libre que se pacte entre comercializadora y cliente. Así, las tarifas pueden ser muy diferentes y la respuesta a la pregunta de a qué hora es más barata la luz depende de la tarifa que tengamos contratada.

Si, por ejemplo, tenemos un precio fijo igual durante todo el día, en ese caso la respuesta sería que es igual de barata todo el tiempo.

Si tenemos alguna clase de rebaja durante ciertas horas, estas podrían ser a cualquier hora. No obstante, lo más común es la llamada discriminación horaria que hace que, durante la noche y primeras horas de la mañana, la luz sea más económica.

Es decir, que durante la noche suele ser más barata en la mayoría de casos en los que tenemos varios precios diferentes por KwH.

En general, en el mercado de la luz, esta es más barata cuando menos demanda hay, lo que también coincide con las horas nocturnas.

Si tenemos una tarifa acorde con el mercado (como por ejemplo la Fórmula Index de Enérgya-VM) entonces la luz es más barata a esas horas. Para ahorrar, podríamos intentar consumir el grueso de la energía en esos momentos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.