Revertir el cambio climático….

Revertir el cambio climático se ha convertido en uno de los principales propósitos de los gobiernos y también de los propios ciudadanos. Dentro de estos propósitos, promover el ahorro de energía procedente de combustibles fósiles supone un factor importante en la lucha contra el cambio climático. En este post os damos una serie de motivos por los que pasarse al autoconsumo, basados en la protección del medio ambiente y también en el ahorro para el usuario:

  1. Ahorro energético: Una instalación fotovoltaica doméstica nos permitirá un ahorro importante en nuestra factura de luz. Se estima que este ahorro puede alcanzar hasta el 35% de la factura para una instalación fotovoltaica sin baterías que almacenen la energía excedente en las horas de máxima exposición al sol. Con este ahorro del 35% se puede amortizar el coste de la instalación en 6-8 años. Si optamos por equipar nuestra instalación con baterías, el ahorro puede ser mayor, pero actualmente el alto precio de las baterías y su tiempo de vida limitado hacen que una instalación de este tipo no sea fácilmente amortizable.
  • Subvenciones: Como consecuencia de los objetivos marcados por la Unión Europea en materia ambiental y de reducción de emisiones contaminantes, existen subvenciones para cubrir parte de los costes de la instalación (hasta un 50%) y reducciones de impuestos como el IBI o el ICIO.

(https://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/es/financiacion/incentivos-2017-2020/programa-para-el-desarrollo-energetico-sostenible-de-andalucia)

  • Venta del excedente energético: Con la legislación existente se puede verter la energía excedente de nuestra instalación a la red eléctrica compensando la factura en euros. De esta manera se aplica un descuento en la factura que no podrá ser superior al total de la factura, es decir, no podremos ganar dinero. Se espera que en los próximos años mejoren las condiciones sobre la venta del excedente y se agilicen los trámites necesarios con la distribuidora.
  • Autoconsumo compartido: Hasta hace unos años existían dificultades para las instalaciones de autoconsumos en pisos. Desde 2017 es legal y únicamente necesitas el consentimiento del resto de vecinos de la comunidad y que una comercializadora ayude en los trámites de instalación y administrativos.
  • Reducción en la contaminación: Existen diversas calculadoras que asocian el ahorro energético con la huella de CO₂ que nos permiten estimar el impacto de nuestras actividades sobre el medio ambiente. Os recomendamos la página de Carbon Footprint: https://www.carbonfootprint.com/calculator.aspx.

Los efectos de una instalación de autoconsumo en un hogar medio con un ahorro energético del 35 % supone una reducción de la huella de CO₂ de 0,27 toneladas anuales, el equivalente a preservar más de 200 toneladas de hielo glaciar.

                Si estás interesado en instalar autoconsumo en casa o simplemente quieres saber más, ponte en contacto con ELECTRONICA Y ENERGIA llamándonos al teléfono 857 890 607  o a través del correo COMERCIAL@TECNOPRIEGO.ES, te asesoramos sin compromiso. No deje de leer nuestro post sobre el Green Deal o Pacto Verde de la Unión Europea, un plan que incluye cincuenta acciones concretas para la lucha contra el cambio climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.