Las cinco grandes eléctricas permiten a todos los consumidores reducir la potencia contratada durante el estado de alarma

Las cinco grandes distribuidoras eléctricas que pertenecen a Aelec, la gran patronal eléctrica, han pactado esta misma tarde ir de la mano para apoyar a todos los consumidores de la luz de España, o al menos a la gran mayoría durante la crisis del coronavirus.

Tal y como ha venido contando El Periódico de la Energía, la medida que han adoptado las cuatro grandes eléctricas, Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP, es que todos los consumidores podrán reducir su potencia eléctrica contratada durante el estado de alarma.

De esta forma, los consumidores que han visto como sus negocios se han paralizado por culpa del coronavirus puedan beneficiarse en la factura eléctrica a través del término de potencia, uno de los mayores costes de los recibos eléctricos de las empresas.

Aelec ha reunido esta tarde a sus socios para afrontar este reto juntos porque se trata de una medida que no es tan fácil, ni para el consumidor ni para las propias compañías eléctricas.

Lo más complicado es ver si para el consumidor le sale rentable, algo que tendrán que tener en cuenta a la hora de solicitar el cambio de potencia contratada.

Según contó este diario, Endesa fue la primera en adoptar esta medida, seguida de EDP. Pero ya esta tarde todas han decidido ofrecer el mismo servicio a casi todos los consumidores de la luz de España. Faltan por pronunciarse las pequeñas distribuidoras de electricidad locales.

Ahora, Iberdrola como Naturgy se unen a EDP y Endesa. Y Viesgo es un caso especial, porque esta medida ya la hacía desde hace tiempo.

En la actualidad, un consumidor únicamente puede reducir o subir potencia una vez al año, cada 12 meses, según la normativa. La distribuidora cántabra asegura que por acompañar al tejido empresarial decidieron llevar a cabo esta especial medida desde el inicio.

Las grandes eléctricas, por tanto, apoyarán así a los consumidores españoles en su enorme esfuerzo en la lucha contra el coronavirus. Una medida que se alargará probablemente en otros 15 días más. El Congreso de los Diputados tiene que votar el próximo 25 de marzo si extender en otras dos semanas esta situación de estado de alarma, y lo más probable es que se extienda.

Noticia extraida de: www.elperiodicodelaenergia.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.