La luz bate su máximo histórico al llegar a los 216 euros y hace descarrilar el plan de Ribera

El precio de la electricidad sigue batiendo récords y está haciendo descarrilar el plan de choque del Gobierno para abaratar el recibo. Según los datos que acaba de hacer públicos Omie, la luz se pagará mañana a 216 euros/ MWh frente a los 189,9 euros que marcó esta misma semana, lo que supone un aumento del 13,7% frente al récord anterior. El precio máximo alcanzará los 230 euros/ MWh y el mínimo se quedará en 198,77 euros.

El precio del mercado mayorista refleja así los graves problemas que están atravesando los mercados energéticos internacionales por el riesgo de falta de suministro de gas y los elevados precios del CO2.

La crisis en China, el incremento de los precios del petróleo, de los fletes y el tirón de la demanda por la recuperación del covid-19 están provocando un efecto que afecta especialmente a la tarifa regulada española: la única que traslada directamente los costes a los consumidores.

Esta subida de precios se produce, además, a las puertas de las paradas para recarga que tienen que afrontar las centrales nucleares españolas entre octubre y noviembre y que amenazan con incrementar todavía más estos costes, así como la amenaza de las plantas renovables de parar si el decretazo de Ribera sigue en vigor.

La evolución del mercado mayorista de electricidad lleva prácticamente a vía muerta el decretazo aprobado por Ribera para confiscar 2.600 millones de euros a las eléctricas con la intención de rebajar el precio de la luz y puede acabar dando la puntilla a las pequeñas comercializadoras de electricidad, ya que estas constantes subidas fuerzan a elevar las garantías.

De hecho, esta misma semana las grandes compañías y los fondos de inversión han enviado una carta a la Comisión Europea en la que muestran un profundo malestar por las medidas adoptadas por el Gobierno español y alertan de que ponen en riesgo la inversión en renovables.
 
Iberdrola, por ejemplo, una de las empresas firmantes de esta carta ha decidido ya suspender su inversión en renovables en España, tal y como adelantó elEconomista. La eléctrica ha decidido suspender los procesos de compra para las nuevas instalaciones, aunque mantiene todavía las obras ya comenzadas.
 
Artículo extraído de: www.eleconomista.es
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.