Elon Musk y sus innovaciones en la energía

Elon Musk es, sin duda, una de las personas de más actualidad, especialmente en el campo de los coches eléctricos, los vuelos espaciales y las energías renovables. 

Por eso, queremos acercarte un poco más a la figura de este empresario y a algunas de sus increíbles invenciones. Sin duda, ellas inspiran y abren el camino a un futuro fascinante… y limpio.

¿Quién es Elon Musk?

Elon Musk es un emprendedor, inversor e ingeniero de origen sudafricano (aunque también tiene las nacionalidades canadiense y estadounidense). Según el libro Elon Musk de Ashlee Vance, ya desde muy joven, cuando era apenas un estudiante, se planteó 2 objetivos fundamentales alrededor de los cuales construiría su carrera:

  • Eliminar nuestra dependencia del petróleo y los combustibles fósiles.
  • Convertirnos en una especie multiplanetaria.

El primero de los objetivos es una necesidad urgente, a fin de hacer que la humanidad sea sostenible en nuestro planeta. El segundo, según Musk, resulta necesario para que podamos afrontar cualquier futuro que acontezca.

Sus primeras creaciones

Elon Musk despuntó muy pronto y sus primeras creaciones son sorprendentes y no tienen que ver con esos objetivos. Por ejemplo, fue el creador de Paypal, probablemente la web más utilizada para realizar pagos seguros por Internet.

Eventualmente, Musk vendió Paypal a fin de dedicarse a sus sueños. Con el dinero obtenido ya tenía la liquidez necesaria para empezar a trabajar en sus objetivos.

SpaceX y Tesla, viajes espaciales y coches eléctricos superventas

Elon Musk fundó, en 2002, SpaceX, su iniciativa de viajes interplanetarios. Más de 17 años después, la visión comienza a hacerse realidad y hemos podido ver los enormes avances en sus cohetes Falcon, que vuelven solos a su pista de aterrizaje tras la misión, o la Starship, la nave con la que quiere volar a Marte.

Sin embargo, lo que más nos interesa en Enérgya-VM es su trabajo en favor de las energías limpias. Por eso, tenemos que hablar de Tesla. 

En 2003 nace esta ya legendaria empresa, con el objetivo de fabricar los mejores coches eléctricos y realizar, por fin, el sueño de la transición de motores contaminantes a motores limpios y sin emisiones.

Aunque los comienzos no fueron fáciles, hoy Tesla es líder en coches eléctricos. De hecho, este mismo año 2019, los Tesla llegaban por fin a España y, apenas cinco meses desde el comienzo de su comercialización, su Tesla Model 3 ya es el coche eléctrico más vendido en nuestro país.

Sin duda, su visión de coches no contaminantes, y con autoconducción en un futuro cercano, ha calado entre la gente. Largas listas de espera para recibir los coches de Elon Musk dan prueba de que, cuando la visión es adecuada, el cambio es posible.

Otras innovaciones de Elon Musk en el campo de las energías limpias y renovables

Aunque sean las más famosas, Tesla y SpaceX no son las únicas innovaciones de Elon Musk. Hay otras que, aunque pasen más desapercibidas para el gran público, son muy importantes para construir ese futuro limpio con el que sueña.

Powerball, las baterías de Tesla para el hogar

Como ya te hemos contado alguna vez, uno de los grandes retos de la generación de electricidad es su almacenaje. Resolver este problema permitiría avances muy importantes. Especialmente, para las energías renovables que, como en el caso de la solar o la eólica son intermitentes. Es decir, que no están siempre disponibles (por ejemplo, no podemos aprovechar la energía solar cuando es de noche).

Por eso, Tesla ha creado la batería doméstica Powerball. Con ella, un hogar puede ser autosostenible y 100% limpio mucho más fácilmente. La batería puede almacenar la energía generada a partir de renovables y ser usada para lo que se necesite.

Esa batería ya está disponible en nuestro país y llega precedida del enorme éxito que ha tenido en otros, como por ejemplo, Australia. Allí, se ha comprobado que puede reducir hasta en un 90% la factura eléctrica, recuperando la inversión en autoconsumo mucho más fácilmente.

Solarglass, el tejado de casa es el panel solar

Junto con la Powerball, Tesla también tiene disponible su Solarglass. Gracias a esta innovación, todo el tejado de la casa es una gran placa fotovoltaica

De esta manera, desde fuera no se distingue de un tejado normal y hace innecesario poner placas tradicionales que rompan la estética o necesiten un lugar especial para su instalación.

No son las únicas innovaciones. Con su Hyperloop, Elon Musk planea un sistema de transporte no contaminante y más rápido para las ciudades, además de tener ambiciosos planes para que el mundo haga una transición a energías renovables.

Su apuesta clave es la energía solar, y su visión queda clara en esta cita del propio Elon: 

«Digamos que solo tenemos energía solar. Si usaras apenas una pequeña parte de España, podrías dar energía a toda Europa. O, en el caso de Estados Unidos, un pequeño rincón de Nevada o Utah suministraría a todo el país».

De hecho, volviendo a nuestro país, Elon Musk concluye que, cubriendo una superficie de tierra del tamaño de España, podría suministrarse energía para todo el planeta… En 2030.

Muchos no creían que pudiera conseguirlo con SpaceX o Tesla, y lo hizo. Quién sabe si en poco más de 10 años, su audaz visión de las energías renovables también se cumplirá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.