Aclaraciones sobre el Real Decreto-ley 17/2021

El Real Decreto-ley 17/2021 fue creado por el Gobierno con la idea de mitigar la retribución que reciben las tecnológicas de generación de energía como consecuencia del alto, y aún creciente, precio del gas natural y que está provocando la subida constante del precio de la factura de la luz. Con estas medidas se pretende conseguir que el precio de la luz acabe disminuyendo.

Las medidas adoptadas en este Real Decreto se podría englobar principalmente en cuatro bloques, algunos de efecto inmediato y otras a medio plazo.

Mecanismo de minoración del exceso de retribución del mercado eléctrico

La medida más noticiable es la minoración del exceso de retribución del mercado eléctrico causado por el elevado precio de cotización del gas natural en los mercados internacionales, con ello se prevé un ajuste temporal en la retribución de determinadas instalaciones de generación, en proporción al mayor ingreso obtenido por dichas instalaciones por la internalización en el precio de la electricidad en el mercado mayorista del incremento del gas natural en los mercados internacionales por parte de las tecnologías emisoras marginales.

Sobre esta medida el Gobierno realizó una aclaración en referente al punto cinco del Real Decreto dónde se especifica que la minoración de la retribución solo aplica “en una cuantía proporcional al mayor ingreso obtenido” gracias al incremento del precio del gas. Por tanto, esos cambios no afectarían a instalaciones que no hayan integrado este coste ni a los contratos bilaterales no indexados a los precios del mercado.

Fomento de la contratación a plazo mediante mecanismos de mercado

El fomento de la contratación a plazo mediante mecanismo de mercado para la asignación de energía inframarginal gestionable y no emisora tiene como objetivo la contratación a plazo de energía. En el Real Decreto se establece un régimen de subastas de contratos de compra de energía.

Cambios del ámbito tributario

El Gobierno ha adoptado medidas en el ámbito tributario con el proposito de reducir los costes de la factura eléctrica final.

Para ello se ha prorrogado un trimestre más la suspensión temporal del impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica (IVPEE), además se reduce el impuesto especial sobre la electricidad al 0,5 por ciento.

Otras medidas

Además de las tres medidas anteriores el Real Decreto 17/2021 incluye otras serie de medidas como impedir la interrupción del suministro de los consumidores vulnerables, el establecimiento de un régimen mínimo y máximo de caudales medios mensuales a embalsar en embalses de características concretas, la limitación temporal de la variación del valor del coste de la materia prima en la tarifa de último recurso de gas natural y la reducción temporal de los cargos del sistema eléctrico para un periodo fijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.